Mejor aire acondicionado portátil

¿Necesitas un aire acondicionado que no haga mucho ruido y que enfríe bien la habitación? Adelántate a las olas de calor y descubre los mejor aire acondicionado portátil calidad precio

¿Se acerca el verano o estas en plena ola calor?

Quieres estar fresquito/a, pero no quieres hacer instalaciones costosas porque vives alquilado, por restricciones o por presupuesto.

Si no quieres colocar aire acondicionado en exterior (tipo Split), creo que, si escoges un aire acondicionado portátil recomendado abajo te puede venir bien tanto para descansar como para trabajar durante el verano.

¡Solo tienes que colocar un accesorio de ventana para aire acondicionado portátil!

Una de las claves para escoger los mejores aires acondicionados portátiles para tu casa es tener claro la capacidad de enfriamiento de cada aparato que necesitas en función del tamaño de la estancia en donde lo vayas a colocar habitualmente.

No es el mismo coste que tiene un equipo de 12.000 BTU o 3000 frigorías que uno 7000 BTU si solo vas a enfriar una estancia de 15 m2.

Eso si buscas un aire acondicionado portátil caravana o buscas los mejores climatizadores portátiles (sin tubos) quizás te interese ver ese artículo de nuestro blog.

¡te arrepentirías de no haberlo comprado antes!

¿Empezamos?

Los 7 mejores aires acondicionados portátiles

Si quieres enfriar una habitación pequeña que sea económico en cuanto a consumo, creo que esta es buena opción por calidad precio.

¿Qué tal enfría y como de rápido es?

Una capacidad de 7000 BTU más que suficiente

Si tienes una estancia de 15-25 metros cuadrados decirte que esta equipo Haverland Iglu-7 enfría lo suficiente, además de lo más recomendable para que tenga un consumo óptimo.

Como ejemplo, decirte que en días días calurosos es capaz de bajar de 30ºC a una temperatura media de 24-25ºC en una hora y media o 2 horas dependiendo de si incide el sol directamente.

Como consejo, si lo pones una hora antes de dormir en la habitación o para una estancia en donde estás trabajando o con el ordenador, esta opción de 7000 BTU o 1700 frigorías es más que suficiente.

Disposición aire acondicionado portátil Haverland Iglu 7

¿Es fácil de usar y de configurar?

Fácil de usar con mando

En cuanto a la colocación, te vienen los accesorios justos para hacer la instalación completa, un tubo de escape caliente y un sistema de ventana deslizante. Además, cuenta con un mando a distancia para seleccionar todas las funciones cómodamente desde el sofá.

Por último, el consumo está bastante contenido ya que para enfriar una estancia de unos 30 metros cuadrados no requiere de más de 500 Watts.

¿Cómo de silencioso es?

Silencioso en modo bajo consumo

Bastante silencioso para este tipo de aparatos

Aunque no sea tan potente como los anteriores, este es más silencioso que otros si lo pones a la velocidad mínima de las dos que tiene. Eso sí, tampoco esperes poder dormir con este equipo a máxima potencia.

Lo he probado con la tele puesta y sinceramente no molesta demasiado.

Consejo de uso:
Para no soportar ruido demasiado tiempo quizás deberías programarlo a una temperatura media de 23ºC a velocidad mínima (ponerlo a 16ºC es excesivo), teniendo confort igualmente.
Guías Amarillas Tecnología

En cuanto al diseño, destaca por ser discreto y sencillo, es tan compacto que te quedará genial si te gusta todo lo minimalista, siendo, quizás, un aire acondicionado portátil autocaravana ideal.

Además, es fácil de sacar el filtro para su limpieza y cómodo de desplazar.

En definitiva, este quipo de 3 funciones – refrigeración, deshumidificador y ventilador- es cómodo de desplazar y fácil de usar, además de hace bien su función de enfriar estancias pequeñas. Creo que para el precio que tiene es difícil de encontrar algo tan eficaz y tan equilibrado en cuanto a consumo, diseño y a ruido como lo es este equipo.

PROS

✔️ Enfría bastante bien estancias pequeñas

✔️ Buena calidad precio

✔️ Fácil de usar y de transportar

✔️ Kit de ventanas

✔️ Mando a distancia

✔️ Diseño compacto y tamaño inferior a la media

CONTRAS

❌ Quizás el tubo no sea muy largo

❌ No es tan rápido para estancias de más de 25 m2

Si estas buscando uno de los equipos que más rápido enfrían y con un ruido más que aceptable, creo que este te puede interesar por el precio que tiene.

¿Qué tal enfría y como de rápido es?

Una capacidad de 7000 BTU más que suficiente

Tiene un modo multifunción muy interesante

Se trata de que puedas tener amplias posibilidades tanto si pones el aparato de aire acondicionado Shinco en modo ventilador (3 velocidades) como si lo pones en modo refrigeración, enfriando de manera rápida a potencia máxima. A continuación, se pone en modo silencio para reducir el ruido, manteniendo fría la estancia.

El enfriamiento que puede producir en una estancia de 35 metros es bastante rápido, en el caso del modelo de 9000 BTU. Este puede reducir la temperatura hasta los 24 grados con calor exterior extremo (+35ºC) en menos de 3 horas.

Eso sí, si quieres enfriar una estancia u oficina de más metros cuadrados te recomiendo el modelo superior de 12.000 BTU.

Aunque no es necesario, ¡puedes programar una temperatura de hasta 16ºC,!

También puedes usar el modo deshumidificador si vives en una zona con un clima muy húmedo, creando así un confort en la estancia en dónde descansas o trabajas.

¿Cómo de silencioso es?

El ruido es bajo después de alcanzar la temperatura

Es una de las ventajas que tiene este equipo.

Cumple lo que dicen ya que una vez que pones la velocidad 1 de enfriamiento, el ruido se reduce considerablemente – alrededor de 55 dB- manteniendo la temperatura programada.

También ten en cuenta que este equipo se puede programar por horas, para que tu habitación o salón fresquito cuando llegue de trabajar.

¿Es fácil de usar y de configurar?

Fácil de usar con mando

Kit instalación incluido ventanas de corredera

Por otro lado, la experiencia de uso es bastante buena:

  • Te trae mando a distancia para que puedas controlar las funciones como la temperatura o encender el deshumidificador cómodamente.
  • Fácil de mover: es interesante porque quizás lo tengas que mover de lugar. Decirte que este equipo viene con unas ruedas y con un asa que te permitirán hacerlo de manera cómoda y fácil.
  • Fácil de poner en marcha: además de que te viene un kit de ventana para correderas muy fácil de poner, el filtro se quita y se lava de manera rápida y sencilla.
Consejo de uso:
Quizás te interese un marco aislante de ventana aire acondicionado portátil que en este caso se trata de una tela aislante si tienes una ventana abatible, muy comunes en España. Si te interesa esta tiene muy buen calidad precio y es muy fácil de instalar:
Guías Amarillas Tecnología

Hoomee kit para ventanas de corredera

Tela Aislante para puertas y ventanas abatibles Hoomee

Por último, comentarte que viene con un tubo de 1,5 metros y 15 cm de diámetro, lo cual se agradece para una mayor comodidad a la hora de colocarlo en cualquier habitación.

En definitiva, es un aparato que cumple sobradamente con lo que promete en cuanto a funcionamiento. Además de enfriar rápido una estancia de 35 metros, es bastante compacto y manejable, incluyendo el kit de asilamiento para ventanas correderas.

Creo que, si para ti es crucial lo del ruido, además de que enfríe rápido una estancia mediana o grande, creo que con este equipo no te defraudará.

PROS

✔️ Enfría bastante rápido estancias grandes

✔️ Fácil de usar y de transportar

✔️ Kit de ventanas

✔️ Mando a distancia

✔️ Más silencioso que la media

CONTRAS

❌ Es menos ligero que el resto

Si estás buscando un equipo que enfríe rápido una estancia mediana o grande, creo que este es uno de los más potentes con mejor relación calidad precio.

¿Qué tal enfría y como de rápido es?

Pequeño y potente

Además de que enfría perfectamente cualquiera estancia de hasta 50 metros, este Olimpia Splendid tiene una potencia de enfriamiento de 2,6 KW lo cual está muy buen para lo compacto que es. Además, tiene una serie de funciones y modos de funcionamiento que te puede interesar, siendo principalmente:

  • Modo auto, frio, deshumidificador y ventilador para que selecciones en cada momento la función que necesites.
  • Intensidad del chorro del aire, bajo, medio o automático y 2 velocidades de ventilación, además de poder regular la temperatura.
  • Funciones de temporización y modo noche para bajar el ruido y mantener la temperatura en un valor adecuado.

Como ejemplo, puede enfriar una estancia de 25 metros en menos de 1 hora. Pero, además, te mantiene la temperatura a 22 grados a velocidad minima sin problema.

¡Puedes ponerlo un rato antes de irte a dormir!

¿Es fácil de usar y de configurar?

Fácil de usar con mando

Instalación con kit de ventana incluido en aires acondicionados portátiles Olimpia Splend

Sí, es fácil de configurar tanto con el panel táctil del frontal como el mando a distancia desde el sofá. algunas opciones interesantes que tiene son:

  • Dese la función de refrescar y de deshumidificar puedes regular la potencia y velocidad de enfriamiento.
  • Además del tubo de 1,5 metros de descargar, te viene con un kit para ventanas de correderas súper útil para aislar y evitar que entre el aire caliente que expulsa el equipo.
  • La función de deshumidificador es buena ya que en poco tiempo quita la humedad de ambiente, interesante sobre todo para zonas con mucha con climas “tropicales” como puede ser Barcelona en verano.

Es fácil de instalar porque es “plug & play” y tanto el aparato como los accesorios tienen buena calidad de construcción. Además, en la parte traerá lleva un filtro antipolvo lavable que se quita fácilmente.

¿Cómo de silencioso es?

Razonable

Por último, en cuanto al ruido (de 47-52 dB), no es que sea silencioso, pero es bastante aceptable. Tiene un tamaño bastante compacto – 70cm de altura y 35 cm de profundidad- que lo hace ideal para cualquier salón.

Consejo de uso:
Para no tener que soportar demasiado tiempo el ruido y de paso ahorrar energía, te recomiendo que lo pongas modo silencio cuando ya alcances la temperatura deseada. También te recomiendo que para estancias o locales de más de 25-30 metros te cojas el de 12.000 BTU, siendo suficiente el de 9000 BTU para habitaciones más pequeñas.
Guías Amarillas Tecnología

En definitiva, es un equipo portátil fácil de desplazar que nos ha gustado sobre todo por la calidad de acabados, por lo bien que enfría estancias grandes (si escoges el adecuado) y porque se puede mitigar el ruido bastante con el modo silencio.

Creo que por el precio que tiene es buena alternativa a otros de gama alta si quieres enfriar una estancia o un local grande sin hacer instalaciones de aire acondicionado.

PROS

✔️ Buen poder de enfriamiento para estancias grandes

✔️ El ruido es razonable

✔️ Modo silencioso que mantiene temperatura

✔️ Fácil de usar y de instalar

✔️ kit para ventanas

CONTRAS

❌ El tubo debería estar mejor aislado

❌ La dirección del aire podría ser ajustable

❌ El envío no es tan rápido

Si estás buscando un aire acondicionado que enfríe bien y que tenga función de deshumidificador, creo que este debería de estar en tu lista de preferidos.

¿Es fácil de usar y de configurar?

Aire acondicionado 4 en 1, para mayor versatilidad

Aire acondicionado 4 en 1, para mayor versatilidad

Gracias al panel táctil que tienes en el frontal del equipo Tristar podrás regular desde la temperatura, tiempo, modo de funcionamiento (enfriamiento, ventilador o deshumidificador) y velocidad del ventilador. Pero, además:

Instalación con kit de ventana incluido en aires acondicionados portátiles Tristar
  • Te viene un mando a distancia que, aunque no sea el más sofisticado, hace perfectamente su función.
  • Además de enfriar, de ventilar y de tener deshumidificador, tiene la gran ventaja de que este equipo también tiene función de calefacción (según el fabricante), siendo útil para todo el año.
  • Te trae el kit para sellar la ventana cuando coloques el tubo de descargar de aire hacia el exterior, quedando perfecto, aunque tengas las de tipo correderas

¿Cómo te has quedado?

¿Qué tal enfría y como de rápido es?

Enfriamiento de hasta los 100 metros cúbicos o 50 m2

Enfriamiento de hasta los 100 metros cúbicos o 50 m2

Aunque deberías de cogerte el modelo de 3,5 KW o 3000 frigorías, lo cierto que es que la capacidad de enfriamiento es rápida y real en estancias grandes.

Por último, como es común en este tipo de aparatos, llevan etiqueta de clase eficiencia energética A. Por otro lado, también me gustó mucho lo compacto que es, ligero y que se desplaza fácilmente por toda la casa gracias a unas ruedas de calidad.

En definitiva, es un aparato que lo principal, que es enfriar, lo hace bien y rápido, muy útil sobre todo para estancias grandes si coges el de 3,5KW. Además, viene completo con kit de ventanas y con función de calefacción que no está de más para el invierno.

Creo que tiene buena calidad precio si lo que quieres es enfriar (o calentar) un local grande o la oficina con un diseño compacto y ligero.

PROS

✔️ Buen poder de enfriamiento para estancias grandes

✔️ Tiene función de calefacción

✔️ Fácil de usar y de instalar

✔️ Kit de ventanas

CONTRAS

❌ Quizás debería de hacer menos ruido

❌ Se echa de menos un depósito de agua más grande

Colocación correcta accesorios y puesta en marcha

Si estás buscando un aparato portátil que enfríe bien y con un nivel de ruido aceptable, creo que este es uno de los mejores en calidad precio para habitaciones pequeñas.

¿Cómo fácil es de instalar y de usar?

Fácil y rápido

No te preocupes porque no necesitas instalar nada, en menos de 1 hora tendrás el aparato de aire acondicionado Inventor Chilly listo para funcionar:

  • Te viene tubo de 1,5 metros y 150 mm para sacar por la ventana y así tomar el aire necesario para su funcionamiento. Si quieres el kit para ventanas de corredera o de guillotina para un mejor aislamiento del exterior deberás de comprarlo aparte. Puedes comprarlo aquí.
  • 3 modos de funcionamiento: se trata de una función de refrigeración, otra de deshumidificación y modo ventilación. Además, tiene otras funciones como el temporizador y programador para que encienda cuando quieras, el modo sueño es interesante para aliviar el ruido y 2 velocidades de ventilador.
  • Incluye mando a distancia para ajustar la temperatura de manera cómoda a través de 3 modos de funcionamiento y 2 velocidades de ventilación.

También es un aparato fácil de transportar y bastante compacto, por lo que pasará casi desapercibido.

Consejo
si quieres aislar el equipo y la estancia cuando pones el tubo extractor, creo que deberías de poner un aislante para ventanas, el cual tienes disponible distintos tipos y tamaños. Además de evitar que entre el aire caliente, no te entrarán insectos o polvo cuando tengas la ventana abierta.
Guías Amarillas Tecnología

¿Qué tal enfría y como de rápido es?

¿Para cuantos metros me llega?

Lo primero que tienes que saber es que echa un buen chorro de aire frio que me ha dejado gratamente sorprendido. Además, es no te reseca la garganta y tampoco sentirás esa sensación de “cargación en la cabeza”.

Kit para ventana de corredera

Para que no tengas que hacer cálculos, te dejo una tabla orientativa en la guía de compra y así escoger las frigorías que necesitas. Pero ya te adelanto que este equipo es válido para enfriar una estancia de menos de 30 m2

En cuanto al gasto energético, me ha gustado el hecho de que no se note tanto en la factura de la luz como otros. Esto es gracias a que es un aparato Clase de Eficiencia Energética A con un buen rendimento de 2270 frigorías. Por tanto, con esta potencia de refrigeración el consumo es de 1 KWh aproximadamente.

¿Cómo de silencioso es?

¿Es silencioso su modo sueño?

Otro de los aspectos que preocupan es el ruido.

Decirte que, aunque tengas el “oído fino” no tendrás problema de día. Eso sí, de noche tendrás que apagarlo, aunque tiene el modo sueño para minimizar el ruido y mantener la temperatura.

¡hay gente que soporta perfectamente los 52 dB que emite en el nivel bajo!

En definitiva, se trata de un aire acondicionado portátil con un buen diseño que se traslada fácilmente y es ideal para enfriar estancias pequeñas o medianas (menos de 30 metros). El consumo es bajo y no requiere de instalación.

Creo que la relación calidad precio es muy razonable ya que además de que enfría bien, la calidad de construcción y acabados es buena.

PROS

✔️ Buena calidad precio

✔️ Buen poder de enfriamiento

✔️ El ruido es razonable

✔️ Fácil de usar y de instalar

CONTRAS

❌ Para estancias pequeñas o medianas

Si quieres enfriar una estancia rápido y que sea bastante silencioso cuando alcanza la temperatura, creo que este es de los mejores en calidad precio.

¿Qué tal enfría y como de rápido es?

¿Para cuantos metros me llega?

¿Qué tal la capacidad de enfriamiento?

Quizás, auqnue te diga que tiene una capacidad de 9800 BTU/h es decirte poco o nada, pero si te digo que lo he probado este Delonghi Pac N90 Pingüino en una oficina de 30 metros cuadrados y que enfría muy bien y con mucha facilidad...

¿A que este dato es más interesante?

¡Fue capaz de reducir de 32 a 24 ºC en un tiempo razonable!

¿Cómo de fácil es de instalar y de usar?

Fácil y rápido

Es un equipo con un buen rendimiento, pero también tienes a tu disposición un modelo superior para locales más grandes como puede ser un negocio o para una casa grande.

Tendrás un panel con LED bastante sofisticado, que se ve de calidad y es fácil de programar. Podrás regular temperatura, velocidad del ventilador y potencia de refrigeración y deshumificación

¡Podrás programar el temporizador hasta 12 horas!

Por último, para más facilidad y comodidad te viene un mando a distancia bastante Premium con el que podrás manejar todas las funciones

¿Cómo de silencioso es?

Este pingüino, es el más silencioso del mercado

Delonghi Pingüino con tubo flexible y adaptadores

No te voy a decir que puedes dormir con este equipo encendido a máxima potencia, pero de día, a mí no me ha molestado mientras veía la tele o leía.

Dependiendo de la sensibilidad de cada uno, si lo pones en modo silencio no sé si podrás dormir, pero lo que te digo es que bastante discreto.

En cuanto a los accesorios, te trae el tubo flexible de evacuación aire acondicionado portátil 150 para la salida al exterior, siendo bastante practico de colocar y de calidad. No incluye el kit de ventana para el sellado y lo tendrás que comprar aparte. Lo que si incluye son diferentes adaptadores para su fácil ajuste a las ventanas de corredera o abatibles, al igual que también podrás colocar el tubo de salida de manera fija en la pared.

Otra de las ventajas con la que cuenta este equipo es que es un poco más eficiente que la media, ya que consume una media de 0,9 HK/h dependiendo de la temperatura a enfriar.

En definitiva, este equipo va sobrado en cuanto a funcionamiento y a calidad, siendo en mi opinión el mejor aire acondicionado portátil 2019 en cuanto a rapidez de enfriamiento (4-5ºC bajan enseguida, aunque haga mucho calor). Además, puede que sea el mejor aire acondicionado portátil silencioso que he probado.

Creo que por la buena capacidad de enfriar una estancia con calor extremo y por su fiabilidad merece la pena probarlo, además de ser bastante eficaz en consumo.

PROS

✔️ Enfría bastante bien y rápido

✔️ Buena calidad precio

✔️ Fácil de usar y de transportar

✔️ Kit de ventanas

✔️ Mando a distancia

✔️ Más silencioso que la media

CONTRAS

❌ Quizás el tubo debería de ser más largo

❌ El difusor del aire no es regulable

❌ Puede ser ruidoso para dormir

Si estás buscando un equipo portátil que enfríe bien estancias hasta 25 metros y con menor consumo, creo que este es uno de los mejores en cuanto a relación calidad precio

¿Qué tal enfría y como de rápido es?

¿Para cuantos metros me llega?

Está en el top aire acondicionado portátil

Este Cecotec ForceClima 9050 gracias a sus 9000 BTU o 2700 frigorías es capaz de enfriar habitaciones de hasta 25 metros cuadrados, más que suficiente para la mayoría de las situaciones.

Lo que me ha llamado la atención es el caudal de aire que echa, ya que en poco tiempo es capaz de refrigerar la estancia de manera uniforme.

¿Cómo de silencioso es?

Este pingüino, es el más silencioso del mercado

Además de 2 velocidades de enfriamiento, dispone de la función sleepMode para poder descansar con el equipo a la mínima velocidad. Aunque el nivel de ruido está por debajo de los 65 dB, quizás no soportes el ruido que emite para dormir.

¿Cómo de fácil es de instalar y de usar?

Fácil de instalar

Equipo portátil que viene muy bien equipado

Además del mando a distancia, viene con un panel de control bastante fácil e intuitivo de utilizar, ajustando modos de refrigeración, ventilador o deshumidificador. Además, tiene el modo temporizador para que puedas programarlo a la hora del día de más calor.

Kit de ventana Cecotec ForceClima 9050

¡hasta te avisa cuando está el depósito de agua lleno!

Por otro lado, te trae un kit marco aislante de ventana para aire acondicionado portátil muy fácil de colocar, evitando así perdidas de energía.

¡Se agradece para no tener que comprarlo aparte!

Guiasamarillas: Eso sí, solo vale para ventanas de corredera, y si tienes abatibles deberás de valorar comprar este kit adecuado para ellas.

Una de las ventajas es que utiliza una tecnología que reduce al mínimo la evacuación del agua de condensación para ahorrar energía.

Por último, cabe destacar el diseño. Y es que su aspecto es de los mas que gustan del mercado, ya que es bastante compacto y elegante para cualquier salón u oficina.

En definitiva, es un equipo completo que enfría estancias de hasta 25 metros de manera rápida, con buen diseño, con un consumo bastante comedido y a un precio más que razonable, siendo de los mejores aires acondicionados portátiles.

Si no quieres invertir tanto, quizás sea este el aire acondicionado portátil con mejor relación calidad precio, además de que enfría bien con un consumo razonable.

PROS

✔️ Enfría bastante rápido y bien

✔️ Excelente calidad precio

✔️ Fácil de usar y de transportar

✔️ Kit de ventanas

✔️ Mando a distancia

✔️ Consumo inferior a la media

CONTRAS

❌ No es más silencioso del mercado

Si no sabes aun que equipo es el mejor para tu casa, creo que deberías echarle un vistazo a lo que viene a continuación.

Que aire acondicionado portátil comprar.

Guía de compra 2021

Si aún dudas si comprar un aire acondicionado portátil sin tubo exterior o si no sabes cuánto gasta un aire acondicionado portátil solo tienes que seguir leyendo para saberlo.

¿A qué esperas para dejar de pasar calor tanto en la oficina como en casa?

Antes de nada, déjame ponerte las ventajas principales de usar aire acondicionado portátil. Son las siguientes:

  • No es necesario instalación: esto supone un gran ahorro de tiempo y dinero ya que no es necesario hacer obra, siendo tú mismo el que lo colocas y lo pones a funcionar. Esto es ideal si vives de alquiler o si necesitas para ya un equipo de aire acondicionado para no pasar calor este verano.
  • Más económico: el coste de un equipo como estos puede llegar a ser hasta 3 veces más barato que instalar un aire acondicionado tipo Split o invertir con unidad externa. Es ideal si no tienes mucho presupuesto o vives en zonas más bien de climas templados con algunos días de calor.
  • Portátil: como su propio nombre indica, se puede desplazar por toda la casa para ponerlo en cualquier estancia que tengas calor. Aun así, debes de tener un equipo adaptado a la estancia para la que más uso le vayas a dar.

Por lo contrario, la principal desventaja de este tipo de equipos es que, además de que no tienen tanta capacidad de enfriar, es el ruido. Pero ten en cuenta que es algo normal porque llevan integrado todos los elementos de refrigeración como el compresor.

Tipos de aire acondicionado portátil

Decirte que solo tienes un tipo de aire acondicionado, ya que todos funcionan con los mismos elementos y mecanismos y tienen que sacar el aire caliente resultante a través de un tubo hacia el exterior.

¿Todos los aires acondicionados portátiles tienen salida al exterior?

Sí, porque el ciclo de refrigeración realiza un cambio de estado en ese aire que recoge, enfriándolo para devolverlo a la estancia y expulsando calor resultante del proceso de compresión-condensación hacia el exterior.

Por tanto, no existen aparatos de este tipo de aire acondicionado portátil sin tubo.

Aire acondicionado portátil con kit de ventana

En todo caso, existen aparatos climatizadores. Estas son las principales diferencias, ventajas y desventajas:

  • Son equipos sin tubo ya que utilizan el agua para enfriar el aire del interior a través de la evaporación, lo cual es válido solo para climas secos.
  • La principal ventaja es que consume mucho menos energía y no se necesita gases de refrigeración (menor contaminación), además de un menor coste de adquisición.
  • Por la contra, son equipos con los que no puedes controlar la temperatura ni será tan fácil de llegar al confort deseado porque depende de la humedad del ambiente. Son aparatos útiles sobre rodo para entornos industriales o espacios abiertos en donde hay circulación de aire para su funcionamiento.

Pasar de vatios a frigorías

Si no sabes cómo pasar de kw a frigorías no te preocupes porque en la siguiente tabla te muestro algunos ejemplos.

De todas formas, si quieres calcularlo, que sepas que aproximadamente 1 KW equivale a 860 Frigorías/h.

¿cuantas frigorías necesito para 60 metros cuadrados?

Como has visto en la anterior tabla, para 60 mts. Necesitarías alrededor de 6000 frigorías para alcanzar esa temperatura de confort en un tiempo razonable.

También ten en cuenta que muchos aparatos, sobre todo de fabricantes fuera de España, utilizan la medida BTU en lugar de frigorías.

Para no liarte con medidas, te dejo una tabla en la verás una equivalencia de superficies y BTU.

Superficie a refrigerar (m2)Frigorías Potencia de refrigeración (KW)
3030003,4
4040004,6
5050005,8
6060006,9

Una vez que tienes claro todas la medias y conceptos, creo que ya puedes elegir con mayor precisión el equipo que más te convenga sin invertir de mas ni tampoco quedarte corto.

¡Vamos a por ello!

Potencia de refrigeración y cómo elegirla

Comentarte que este es la principal característica que tienes que tener en cuenta antes de comprar el equipo de aire acondicionado portátil.

Por ello, valora muy bien las siguientes consideraciones:

Equivalencia frigorías y metros cuadrados
  • Creo que no querrás invertir de más en un equipo que esta muy por encima de la potencia que necesitas. Y lo que es, pero, no te gustar haber comprado un equipo que no llega a enfriar una estancia por falta de capacidad frigorífica.

Mi recomendación es que sepas cual es la superficie de la estancia a que quieres enfriar y la carga de calor, que es

Cuanto de expuesta al sol dicha habitación: no es la misma carga de calor de una habitación o salón con varias ventanas que otra que solo tenga una pequeña. En caso de más acumulación de calor deberás de aumentar las frigorías o BTU del aparato.

Por ejemplo, el aire acondicionado Cecotec Forceclima 9050 es un aire acondicionado portátil para habitación pequeña adecuado, con una carga media de calor y no más de 25 metros cuadrados.

En cambio, para una estancia grande, de hasta de 50 metros cuadrados, una opción interesante es el Olimipia Splendid o el Tristar AC-5562 ya que sobrepasan las 3000 frigorías.

Por último, para estancias de 60 metros o más, quizás no sea este tipo de equipos la mejor solución, ya que tendrías que irte a las 12000 frigorías con el consecuente elevado precio. También no ofrecen un buen rendimiento ni un consumo optimo en estancias tan grandes, además de emitir excesivo ruido.

Kit de instalación para ventanas y accesorios

En este aspecto lo importante es que sepas de antemano si el tipo de ventana que tienes es de corredera o guillotina, ya que para ellas te viene el kit para aislar por donde pasa el tubo hacia el exterior.

Comentarte que la mayoría de los equipos de la lista anterior incluyen este tipo de kit para ventanas de corredera y de guillotina (las de apertura vertical).

Kit para ventanas de corredera modelo Hoomee

Se trata de un kit para ventanas de corredera Hoomme:

  • Consiste en una tela aislante que sella alrededor de la ventana por la cual sacas el tubo de aire caliente que sale del equipo.
  • La principal ventaja de este tipo de accesorios es que se aumenta el rendimiento y se baja el consumo del aparato al no tener más carga de calor de la debida en el interior.
  • Es universal: es válido para todo tipo de aparatos y para todo tipo de apertura de ventanas (abatibles, claraboyas, etc.). En este modelo puedes elegir distintas longitudes en función del tamaño vertical de tu ventana, hasta un máximo de 560 cm de perímetro de la ventana.

En cambio, para ventanas de otro tipo, como pueden ser las de tipo abatibles de 2 hojas, tendrás que comprar aparte el accesorio en la mayoría de las ocasiones.

Kit aislamiento ventanas abatibles modelo Hoomee

Ruido y como reducirlo lo máximo posible

Estarás de acuerdo de que no puedes comparar este tipo de equipos con los aires acondicionados inverter o split, ya que llevan una instalación externa y se requiere de más inversión para su instalación.

Como el objeto de este tipo de aire acondicionado portátil es el poder enfriar de manera inmediata y sin instalación, el ruido recomendable que deberías de tener es el cualquier caso menor a 65 dB, aunque esté a su máximo rendimiento.

Guiasamarillas: Unas de las recomendaciones que doy es que pongas el equipo un par de horas antes en la estancia, habitación, salón, oficina etc. Así cuando vayas allí tendrás fresquito y lo podrás poner en modo silencio para reducir el ruido.

¿Cuál es el aire acondicionado portátil más silencioso?

Los equipos de la lista anterior en su totalidad tienen este modo silencio o nivel mínimo, pero los que ofrecen menores decibelios son por ejemplo el De’Longhi Pac N90 “Pingüino” con buena capacidad de enfriar o el SHINCO si no quieres invertir tanto.

Consumo razonable para ahorrar en la factura de la luz

Aparatos como Inventor Chilly tienen eficiencia energética clase A

Como no podía ser de otra manera, todos los aparatos de la lista anterior cumplen con la etiqueta clase A de eficiencia energética son eficientes en cuanto al consumo.

Pero si hay algún modelo que destaca por ser más eficiente que los demás y por ser aire acondicionado portátil bajo consumo a+++, ese es el aire acondicionado portátil Cecotec FORCECLIMA 9050 minimizando el agua de condensado. Aunque tampoco lo hace nada mal el De’Longhi Pac N90 “Pingüino” con eses 0,9 KW de consumo medio o el aparato Inventor Chilly con certificación clase A.

Por último, recuerda poner los elementos aislantes de ventanas para evitar que entre el aire caliente hacia el interior. Tampoco está de más aplicar consejos para reducir la carga de calor en la estancia, como puede ser el abrir de noche la ventana y cerrarla de día, además de bajar persianas si incide el sol directamente.

Diseño para mayor comodidad y mayor integridad en la decoración

Uno de los equipos que más nos gusta en cuanto a diseño es el Cecotec FORCECLIMA 9050 por el panel táctil que tiene y porque tiene un aspecto atractivo y elegante.

Tampoco se queda atrás el Inventor Chilly ya que es muy compacto y se desplaza por toda la casa de manera muy cómoda y fácil.

Decir que ninguno de los modelos anteriores sobrepasa los 40 cm de ancho ni los 75 cm de alto, por lo que son también bastante compactos y discretos.

Precio razonable para este tipo de equipos

Modelos como el Cecotec y el Shinco para estancias grandes o el HAVERLAND IGLU-7 y el Inventor Chilly para estancias pequeñas son bastante económica y con buena relación calidad precio.

Obviamente, son precios más que razonables para equipos portátiles de aire acondicionado, teniendo en cuenta el coste que tendrás si decides instalar una unidad externa y varios equipos Split por toda la casa.

Uso que le vayas a dar

Aire acondicionado portátil son recomendados para oficinas de 20 a 30 m2

Parece evidente, pero quiero recordarte enquñe situaciones se debde de escoger el mejor aparato aire acondicionado portátil posible:

  • Solo quieras enfriar una estancia a la vez. Por ello, son buena opción, además de porque son mas económicos, porque son versátiles ya que los puedes mover a cualquier estancia de la casa.
  • Si vives de alquiler o no quieres invertir tanto en un aire acondicionado de pared y externo. Eso sí, ten en cuenta que tiene limitaciones como el ruido, siendo molestos para dormir dependiendo de la persona (aunque lo pongas en modo silencio puede que no aguantes.
  • Vives en zonas con pocos días de calor extremo o tienes una casa en la playa con un clima templado como puede ser el norte de España.
  • Si tienes restricciones en la instalación: si lo quieres para una oficina o un local o no te dejan instalar unidades de aire acondicionado exteriores por temas de comunidad de vecinos.

Nuestras recomendaciones de aire acondicionado portátiles

Después de hacer una breve descripción del cada uno de los equipos del ranking aire acondicionado portátil, quizás te interese una guía de preguntas y respuestas para asegurarte que escoges bien.

Por otro lado, puede ser que no te interese leer todo lo anterior y quieres ir al grano para comprarlo lo antes posible.

Es importante elegir un aire acondicionado portátil silencioso para dormir

¿para qué esperar más?

Mejor aire acondicionado portátil silencioso

En este sentido, cualquier que esté en torno a los 50 db es bastante silencioso para este tipo de aparatos. Creo que el De’Longhi Pac N90 “Pingüino” con buena capacidad de enfriar o el SHINCO si no quieres invertir tanto, como he comentado anteriormente.

Accesorios para aire acondicionado portátil

Como te he comentado anteriormente, solo tendrás que comprobar que se incluye el kit para ventanas, aunque solo es válido para los que son de corredera o de guillotina.

Si tus ventanas son distintas a las de corredera o de guillotina, tendrás que valorar comprar el kit aislante de tela.

Adaptador ventana corredera para aire acondicionado portátil. Ver aquí.

Este es útil para ventanas de otro tipo o de tamaño diferente como pueden ser las abatibles o las claraboyas, evitando que entre aire cálido hacia el interior.

Adaptador ventana abatible o puerta para aire acondicionado portátil. Ver aquí.

La mayoría de los equipos de la lista anterior vienen con estos accesorios, además de mando a distancia.

Cuál es el mejor aire acondicionado portátil

Si lo quieres es algo más de calidad de acabados y más capacidad de enfriamiento, creo que el De’Longhi Pac N90 “Pingüino” es el que escogería.

Pero si buscas un aparato con buenas prestaciones sin gastarte un dineral, mi aire acondicionado portátil recomendado es el Cecotec FORCECLIMA 9050

👌 Mejor aire acondicionado portátil calidad precio

Si me preguntas la mejor calidad precio, te diría el Cecotec FORCECLIMA 9050, además de que es un equipo muy equilibrado en cuanto a funcionamiento y a consumo.

👌 Mejor aire acondicionado portátil pequeño

Comentarte que el Inventor Chilly es uno de los más compactos y más discretos que tienes en el mercado, además de que funciona bien y ofrece buena calidad precio.

👌 Mejor aire acondicionado portatil 3000 frigorias

Sin duda, escogería el Cecotec FORCECLIMA 9050 por su calidad precio, además de por su más que correcto equilibrio entre funcionamiento y consumo.

👌 Mejor aire acondicionado portatil con bomba de calor

El equipo Tristar AC-5562 es el único que dispone de calefacción, aunque el fabricante no indica si dispone de bomba de calor.

Creo que es el mejor aire acondicionado portátil con bomba de calor

👌 Mejor aire acondicionado portátil bajo consumo

No existe un equipo que consuma muy poco o sea de bajo consumo como tal, ya que son equipos de aire acondicionado.

Pero uno de los que menor consumo tienen es el Cecotec FORCECLIMA 9050

👌 Mejor aire acondicionado portátil a+++:

Cualquier de los equipos anteriores tienen esta etiqueta de clase A de eficiencia energética.

👌 Mejor aire acondicionado portátil 2020

Como te he dicho anteriormente, en mi opinión, el más completo y que mejor calidad precio ofrece es el Cecotec FORCECLIMA 9050.

Eso si, si quieres u plus en calidad de acabados y diseño de construcción, creo que el De’Longhi Pac N90 “Pingüino” es mejor.

👌 Mejor aire acondicionado portátil frio calor

Comentarte que el aparato Tristar tiene función de calefacción. Por tanto, válido para el invierno según el fabricante. Entiendo que utiliza el vapor del condesado para expulsar aire caliente.

👌 El aire acondicionado portátil más potente

Debes de saber que cualquier equipo que sobrepase los 9000 BTU p 3000 frigorías es bastante potente o tiene mucha capacidad de enfriamiento, teóricamente.

He metido en lista equipos como el Olimpia Splendid con gran capacidad si coges el de 12000 BTU o 6000 frigorías.

👌 Mejor aire acondicionado portátil 4000 frigorías

Estamos hablando de 16.000 BTU, demasiada potencia para una casa u oficina, en mi opinión.

Quizás deberías valorar un modelo de 12.000 BTU con 3000 frigorías si quieres enfriar un local de más de 50 metros cuadrados o descartar este sistema de aire acondicionado por no ser del todo óptimo.

👌 Mejor aire acondicionado portátil pequeño para caravana

Por el momento, no te puedo ayudar para kas autocaravas porque quizás te vendría mejor algún sistema de climatizador portatil o pqeueño enfriador de aire.

¡Próximamente haremos un artículo en el blog sobre este asunto!

👌 Mejor aire acondicionado portátil para enfriar habitacion pequeña

En este caso comentarte que cualquier equipo que tenga una potencia de 7000 – 9000 BTU (2000-3000 frigorías) son adecuados para enfriar estancias de menos de 25 metros cuadrados o menos.

En este caso, el Inventor Chilli o el HAVERLAND IGLU-7 son adecuados ya que el consumo es contenido, el ruido no es tanto y enfría bien.

👌 Mejor aire acondicionado portátil barato

Delonghi Pingüino

Tanto el aire acondicionado portátil SHINCO como el Haverland Iglu-7 gozan de precios más que razonables para la capacidad de enriamiento y calidad de acabados que tienen.

👌 Mejor pingüino aire acondicionado

Por último, uno de los mejores aires acondicionados de esta lista es precisamente el De’Longhi Pac N90 “Pingüino”

Esto es porque las buenas prestaciones que ofrece son evidentes; sobre todo por la capacidad de enfriamiento que tiene en estancias grandes con un bajo consumo y por la calidad de acabados y diseño de construcción.


Ahora te toca a ti, ¡decide el que más se ajuste a tus necesidades!

Si aún sigues con dudas, estaremos encantados de ayudarte…. ¡Coméntanos abajo y comparte para ayudar a otras personas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario