5 Consejos para sacar el máximo provecho a tu robot aspirador sin que se atasque. Guía de uso.

¿Te has gastado bastante dinero en un robot aspirador y sientes que no le sacas todo el provecho que te gustaría?

Que cuando llegues a casa siempre tengas el suelo limpio, no tiene precio.

¡Un robot aspirador te cambiará la vida!

Aunque te confieso algo. Cuando compré mi primer robot aspirador, mi paciencia se agotaba por momentos porque se chocaba y se liaba con todo lo que se encontraba a su paso.

¡Estuve a punto de abandonarlo en el trastero!

Al final, me di cuenta que, con un poco de orden, la historia cambiaba.

Como con cualquier aparato electrónico, es necesario saber esas “buenas prácticas”: Con la ayuda de nuestros usuarios y gracias a nuestra experiencia, hemos recopilado una serie de consejos para que no te lleves sorpresas desagradables con tu robot aspirador.

Por el contrario, si decides renovar tu robot aspirador, debes de saber que existe una gran variedad y de muchas marcas. Para ayudarte a elegir puedes consultar alguna página especializada para informarte sobre los mejores robots aspiradores.

El objetivo es que cuando llegues a casa, el suelo esté siempre como los chorros del oro.

¿A qué esperas para descubrir estos consejos de orden? ¡Tú robot aspirador te lo agradecerá!

Beneficios de usar un robot aspirador

Como casi todo el mundo sabe, esta tecnología ha avanzado mucho y los beneficios que te puede aportar un robot aspirador son muchos. Por ello, quiero presentarte beneficios que quizás no conozcas.

  • El suelo siempre limpio ante cualquier imprevisto.
  • Nunca estarás pendiente del suelo.
  • Aunque lleves gente a casa, no tendrás que preocuparte de si suelo estará o no limpio. Eso sí, aunque sea un robot friegasuelos, no te librarás de una limpieza profunda con la fregona. Pero para un mantenimiento diario, el robot aspirador es perfecto.
  • Es eficaz contra las alergias.
  • Todos los robots aspiradores tienen un sistema de filtros más o menos eficaz para atrapar todos los ácaros del polvo y de los pelos.
  • Si tienes mascotas y si tienes algún problema de alergias en casa, esto cobra más importancia. Quizás, te interese saber que los filtros más eficaces son los denominados filtros HEPA.
  • ¡Un 99% de eficacia para atrapar las partículas del polvo!
  • Te ayudará a tener un ambiente saludable.
  • Además de atrapar todos los ácaros, si tu robot tiene la opción de fregado el suelo quedará brillante y con buen olor. Cuando llegues a casa, la sensación será de una limpieza y de un ambiente sano y saludable.

Recomendaciones y consejos de uso

Sin más preámbulos, te desvelamos a continuación esos consejos imprescindibles para que, cuando llegues a casa, no te lleves sorpresas desagradables.

Ordena la estancia a limpiar

El robot necesita tener todo despejado.

Roomba delimitado por pared virtual para evitar su acceso a la zona de juego

Lo primero que debes de hacer es recoger juguetes, cables, muebles pequeños (puedes ponerles calzas para elevar su altura y subir sillas a las mesas) u otros objetos que puedas tener por casa.

Si tenemos a nuestro peque jugando en una habitación o alfombra, una buena idea es usar la barrera virtual de nuestro robot para impedir que pase por esa zona.

En la práctica: Si tenemos un Roomba, delimitamos la zona de juego con la pared virtual de iRobot.

Ten en cuenta que objetos como ventiladores, un radiador, regletas de enchufes, cajas, etc. obstaculizan el paso del robot aspirador.



¿Qué hará el robot si detecta un cuerpo extraño?

Es fácil que el robot aspirador pueda encontrarse con algo difícil de sortear. En el mejor de los casos, dará la vuelta al detectar el objeto desconocido y no limpiará. En el peor de casos, se quedará atascado y tendrás que acudir al rescate.

Aunque seguro que en cualquier blog de orden y limpieza ya habrás aprendido muchos consejos y hábitos de ordenación, te recomendamos usar cajas de ordenación o alguna estantería o elementos de sujeción sobre la pared a modo de perchero (para cables).

¡Usa el trastero para guardar cosas que no uses habitualmente!

Limpieza del robot

Seguro que si tienes un aspirador ya sabes que es una tarea de mantenimiento imprescindible. La limpieza de estos aparatos es crucial para que su rendimiento sea el óptimo.

En los robots aspirador, esto también es un factor decisivo, porque de ello depende su buen funcionamiento y que no se produzcan averías. A continuación, te mostramos las partes que es necesario limpiar.

Limpia los cepillos, rodillos y ruedas

Comprueba regularmente (cada semana) que estos elementos estén libres de pelos y de otra suciedad que pueda impedir su rotación; con esto evitarás dañar los cojinetes de las ruedas y no sobrecargarás los motores que mueven el robot.

Aun así, cualquier problema que se produzca, el robot te lo indicará con una alarma y a continuación, se parará.


Aviso: La obstrucción de suciedad en los cepillos puede dañar el suelo. Si acumulas muchos pelos dentro de los rodillos, puedes dañar el robot aspirador.
Guías Amarillas Tecnología
Tweet

Limpieza del depósito

Con cada uso debes de vaciar el depósito. Aun así, la frecuencia de vaciado del mismo dependerá del tamaño.

Eso sí, no te preocupes demasiado. Todos los robots aspiradores (o por lo menos los de gama media – alta) tienen una alarma de depósito lleno.

Limpieza de filtros 

Es conveniente limpiar el filtro cada 2 ciclos de limpieza

Esto es importante si hay mucho pelo, tanto de personas como de mascotas. Si no tenemos mascotas, es suficiente con limpiarlo 1 vez a la semana.

Limpieza de los bornes de carga

Debes de limpiar los contactos del robot y la base de carga.

Estos deberás de limpiarlos con un paño seco o con alcohol Isopropílico.

Limpieza de sensores

Cualquier sensor se utiliza para la navegación y debes de limpiarlo con un paño seco.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se limpian los elementos anteriores de un robot Roomba 980.

Limpieza depósito y filtro:

Cuidado de los bornes de la batería:

Limpieza del sensor:

One consejo: Aplica un poco de alcohol Isopropílico y dejar que seque.


Consejo: Aplica un poco de alcohol Isopropílico y dejar que seque.
Guías Amarillas Tecnología
Tweet

¡Los sensores quedarán la mar de limpios!

Cuidado de la batería y ahorro de energía

La batería es uno de los elementos más importantes.

Su vida útil y, por tanto, el número de ciclos de limpieza que aguantará, dependerá en gran medida de tu cuidado:

  1. Si utilizas de manera regular el robot, alargarás la vida de la batería.
  2. Siempre mantén el robot en su base de carga enchufado a la toma de corriente. Si no dispones de esta base, puedes conectarlo a su cargador. Esto es porque si varios días después de su uso no se carga, puede dañarse.
  3. Intenta mantener los cepillos y ruedas libre de suciedad y de pelos. La acumulación de pelos implica más esfuerzo para el robot y, por lo tanto, más gasto de batería.
  4. Si no vas a usar el robot durante más de 1 mes, es mejor retirar la batería cargada (si es de tipo NiMH). Lo ideal es cargar la batería al menos 1 vez cada 6 meses.
  5. Limpieza diaria: Para mantenerlo limpio siempre, quizás te convenga el modo limpieza de menos potencia. Ten en cuenta que el robot, de manera automática, adopta modos de que no siempre son necesarios.

¡La batería de tu robot dependerá un 50% de ti!

Recambios adecuados para tu robot aspirador

Mucha gente nos pregunta si compensa comprar los recambios originales. No me gusta dar una opinión contundente sobre este aspecto porque cada persona tendrá unas necesidades y un presupuesto determinado.

Pero para que te hagas una idea, te muestro a continuación las ventajas de comprar recambios originales de la marca (Roomba, por ejemplo):

– La durabilidad y la efectividad de limpieza en los recambios de la marca Roomba es superior (si tienes un Roomba). El robot funciona mejor y limpia con más eficacia que con los recambios no originales.

– Si vas a usar el Roomba a diario y durante mucho tiempo, te recomendamos que compres todo original. Más importante es la batería; esta tendrá que soportar muchos ciclos de carga, cobrando importancia el tener una batería más duradera.

– Se ajusta a tu robot al 100%, sin producirse desajustes o averías.

Por otro lado, la principal desventaja de los recambios originales es su precio. Podemos de estar hablando desde un 30% más caro que los compatibles. Pero cada una deberá de decidir qué es lo más le compensa.

¡La calidad lo justifica!

¿Qué tal los recambios compatibles con la marca?

La principal ventaja de comprar recambios NO originales o compatibles es su buena relación calidad – precio.

Hoy en día podrás comprar recambios compatibles con tu Roomba sin gastarte un dineral. Pero ten en cuenta algunos aspectos:

– Debes de saber que la calidad de los mismos no tiene nada que ver; siendo menor la eficacia en la limpieza.

– La durabilidad es menor que los recambios originales.

– El ajuste no es perfecto en algunos casos. Además, deberá de tener cuidado de elegir bien el recambio para tu robot aspirador para no dañarlo.

Conclusión final

Para terminar, es importante que no pases por alto el cuidado de estos aparatos.

Los robots aspiradores son caros y aunque sea buena marca, le sacarás todo el partido si aplicas unas pautas correctas.

¡Echará más tiempo sin pasar por el taller!

Por tanto, si aún no tienes claro cómo manejar tu robot, estamos aquí para ayudarte en lo que podamos. Eso sí, siempre que lo consideres conveniente, no dudes en llamar al servicio técnico de la marca para no comprometer la “salud” del robot aspirador.

¡Puedes ponerle nombre como si fuera uno más de la familia! 🙂

Espero que te haya sido sea útil esta guía y que nos comentes cualquier duda que te surja.

¡No olvides compartir para ayudar a tus amigos!

¡Saludos!

Deja un comentario