¿Qué consume más un calefactor o un radiador de aceite? ¿Radiador de aceite o eléctrico? ¿Llega el invierno y no sabes que radiador comprar para no llevarte sorpresas en la factura de la luz?
Pero para entrar en materia un calefactor tiene un consumo de entre 1000 y 2000W en función de la potencia a la que lo pongas. en cambio los radiadores de aceite o electricos.
Pero, antes de nada tienes que saber en qué estancias lo vas a poner, entre otras cosas que te cuento a continuación.
Sin andar con rodeos, en función del uso te explico el consumo eléctrico y la eficiencia de ambos tipos de radiadores. Eso sí, tienes que seguir leyendo.
A qué esperas para saber qué consume más un radiador de aceite o uno eléctrico
Cómo funciona un radiador de aceite o eléctrico
El radiador de Aceite funciona calentando el aceite contenido en su interior mediante resistencias eléctricas.
A continuación, el aceite retiene el calor y lo libera gradualmente al ambiente por el método de calentamiento de radiación. Este proporciona un calor suave y constante y no requiere aire forzado por lo que no reseca el ambiente.
La potencia de un radiador de aceite está comprendido entre 500 y 2500 W en función del tamaño o del número de elementos que tenga para calentar. Por lo que si tienes encendido el radiador 1 hora ese va a se el consumo en W-h (si lo divides por 1000 tendrás el consumo en Kw-h).
¿Cómo funciona el termostato de un radiador de aceite?
A groso modo el funcionamiento es el siguiente.
En función de la temperatura que quieres tener en la estancia el radiador se apaga y enciende manteniendo el calor necesario para no bajar de esa temperatura. Para ello utiliza unos sensores que proporcionan los valores de temperatura para que la electrónica envíe la orden de apagar o encender el radiador.
¿Pero para qué te interesa este tipo de radiadores eléctricos?
Principales usos del radiador de aceite
Este tipo de radiadores eléctricos es ideal para calentar habitaciones pequeñas o medianas de manera constante y uniforme. Son también muy utilizados por personas que viven de alquiler o no tienen recursos o no quieren instalar una calefacción central de gas o de tarificación eléctrica.
Por otro lado, pueden ser interesantes para mantener una temperatura constante durante largos periodos, como en un dormitorio o una sala de estar debido a su eficiencia.
Pero para que sea eficiente hay que tener en cuenta el número de elementos en función de la superficie de la estancia:
Tipo de radiador/elementos | metros cúbicos | Potencia max. en W (regulable) |
---|---|---|
de 12 | 75 | 2500 |
de 9 | 60 | 2000 |
de 7 o 6 | 45 | 1500 |
de 6 | 45 | 1500 |
¿Intuyes cual es la ventaja principal de este tipo de radiador?
Cómo funciona un calefactor de aire
Un calefactor de aire lo que hace es generar calor a través de elementos calefactores, como resistencias o elementos cerámicos.
A continuación, distribuye ese calor rápidamente en el espacio utilizando un ventilador. Calienta el aire directamente y puede generar un calor más intenso y rápido, pero puede resecar el ambiente debido al movimiento de aire constante.
¿Pero para qué te interesa este tipo de calefactor?
Principales usos del calefactor de aire
Dependiendo de la potencia, puede calentar rápidamente espacios más grandes y es adecuado cuando se necesita calentar una habitación de manera más rápida y temporal.
Lo más habitual es calentar estancias pequeñas y concentradas, como un baño o un área de trabajo. También es útil si necesitas calentar una estancias y alcanzar más temperatura que el resto de la casa con calefacción central como puede ser el baño.
Que es mejor radiador de aceite o eléctrico
¿Qué gasta menos un calefactor o un radiador de aceite? Ventajas radiador de aceite vs calefactor de aire
¿Qué es mejor radiador eléctrico o de aceite?
Las ventajas que en mi opinión tiene el radiador de aceite con respecto al calefactor de al aire tienen que ver con la confortabilidad y el ahorro energético.
Pero te desgrano más en detalle a continuación.
En cuanto a potencia y eficiencia energético saco las siguientes conclusiones:
- Radiador de Aceite: Tiende a ser más eficiente en términos de consumo energético ya que el aceite retiene el calor durante más tiempo, lo que significa que el radiador puede apagarse mientras el aceite sigue liberando calor.
- Calefactor de Aire: Puede calentar rápidamente una habitación debido al flujo de aire caliente, pero también puede consumir más energía al funcionar constantemente para mantener la temperatura deseada.
Dependiendo del tiempo en que tengas el calefactor encendido te va a consumir más o menos que el radiador. como es obvio para calentar un baño 5 minutos es más rápido y más eficiente el calefactor. Tiene el calefactor de bajo consumo de Cecotec con 1500 W de potencia máxima para alentar rápido estancias grandes como una zona de trabajo o un baño.
En cambio si quieres mantener la temperatura en estancias en las cuales pasas horas como puede ser el salón, compensa tener claramente el radiador de aceite o eléctrico.
¿Cuál es el mejor radiador de aceite?
Por ejemplo, este radiador de cecotec de bajo consumo tiene características que favorecen el ahorro:
- Dispone de 11 elementos: Se distribuye de forma homogénea por estancias grandes de hasta 28 m², lo que favorece que se mantenga durante más tiempo, logrando un calor más duradero y eficiente.
- Termostato regulable con tres niveles de potencia para optimizar el consumo de energía en función de las necesidades del momento.
- Hasta 2500W potencia, lo que garantiza calefacción suficiente para estancias grandes de casi 30 metros cuadrados.
Consejo de uso:
Para calcular el consumo energético ten en cuenta que si tienes encendido el radiador 1 hora ese va a se el consumo en W-h (si lo divides por 1000 tendrás el consumo en Kw-h).
Una cuestión capital, ¿Cuál es más seguro el radiador o calefactor?
El radiador de Aceite es el que está considerado más seguro, ya que no hay partes calientes expuestas y el aceite no se sobrecalienta fácilmente. Es menos propenso a causar quemaduras o incendios accidentales y que suelen tener protección para evitar el sobrecalentamiento.
En cambio el calefactor de Aire tiene un ventilador con resistencias eléctricas a muy alta temperatura por lo que tiene partes calientes expuestas. Esto puede presentar riesgo de quemaduras o si tienes ropa encima se puede quemar. La carcasa puede calentarse considerablemente durante el uso.
Consejo de uso:
La seguridad en el funcionamiento depende del tipo de tecnología del calefactor ya que existen diferentes tipos como los cerámicos, infrarrojos, calefactores de baño con sensores de humedad, con sistema PTC regulable en tª, etc.
Eso sí, estos aparatos disponen de medidas de seguridad como el sistema anti vuelco o si detectan que tapas el calefactor se apaga automáticamente.
¿Lo vas a tener fijo en un sitio o lo quieres mover de habitación?
En cuanto al radiador de Aceite es mucho más pesado y voluminoso debido al aceite interno y que está construido con metal. Eso sí, los hay con más o menos elementos que aligeran el radiador y todos tienen ruedas para facilitar el movimiento.
En contraposición de ser menos ligero y manejable, están diseñados con más robustez por lo que son más duraderos para un uso constante y diario.
En cambio los calefactores de aire suelen estar construidos de partes de plástico por lo que son más ligeros y sobre todo son mucho más compactos. Además de que se adaptan mejor a espacios pequeños, son más ligeros y manejables lo que facilita su transporte y almacenamiento. Pueden tener un diseño más moderno y estilizado.
También los radiadores de aceite son más propensos a averías relacionadas con el aceite.
¿Qué pasa si un radiador de aceite pierde aceite?
Lo primero es valorar de dónde viene la avería. Si la pérdida se produce de forma vertical y en funcionamiento, quizás deberías de llevarlo a un técnico o valorar comprar uno nuevo ya que puede ser peligroso.
Consejo de uso:
Intenta valorar de dónde viene la pérdida ya que a veces pierden algo cuando lo transportas tumbado.
¿Cuánto te cuesta más, el radiador de aceite o el calefactor?
Como puedes intuir el calefactor es mucho más barato, aunque esto depende del modelo y de la potencia del aparato.
En general, un radiador de Aceite puede ser a priori más costoso de adquirir, pero su eficiencia energética a largo plazo puede compensar notablemente por el ahorro en la factura de la luz.
Por otro lado, el calefactor de aire suele ser más económico de comprar, pero dependiendo si lo pones mucho tiempo a funcionar, el consumo energético se puede disparar y aumentar la factura de la luz considerablemente. Es por tanto peor inversión a largo plazo si lo vas a usar como radiador con un funcionamiento continuo (diferente uso al que te describo arriba).
¿Qué calienta más un radiador de aceite o eléctrico?
La potencia de un calefactor de aire depende del tipo pero van desde los 1500-2000 W de potencia máx. de un calefactor de resistencias eléctrica común hasta los 2200W o 3000W de un calefactor cerámico (resistencia tipo cerámico).
En cuanto a los radiadores de aceite suelen tener una potencia mínima de 1000 W (Eco), media de 1500 W y máxima de 2500 W.
La diferencia está en que los calentadores de aire en unos minutos tienes la estancia con buena temperatura mientras que con un radiador de aceite llegar a la misma temperatura tomaría bastante más tiempo.
Que radiador de aceite consume menos:
Todos los radiadores de aceite tienen similares potencia de consumo y el mismo funcionamiento, pero lo que tienes que valorar es si tienen funciones como el termostato o la programación de encendido y apagado o que dispongan de 3 modos de potencia (eco, medio y alta).
Estos sistemas te permiten ahorrar en el consumo, ya que gracias al termostato se regula la temperatura deseada apagando y encendiendo automáticamente.
Que radiador de aceite comprar
Aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprar un radiador de aceite o un calefactor
Qué es mejor un convector o un radiador de aceite
El sistema convector consiste en que el aire caliente se desplaza hacia arriba mientras que el aire frío se introduce por la parte inferior del aparato. Esto viene del fenómeno físico de convección que aprovecha la diferencia de densidades para el movimiento del aire.
Por tanto, el radiador convector es muy utilizado por los calefactores de aire que te comento a continuación.
Debes de comprar comprar un Radiador de Aceite si:
- Buscas una calefacción constante y uniforme: Los radiadores de aceite proporcionan un calor suave y constante que es ideal para mantener una temperatura agradable durante largos periodos, y sobre todo es especialmente eficiente para estancias grandes como en un dormitorio o sala de estar.
- Deseas una opción más segura: Los radiadores de aceite tienden a ser más seguros debido a la falta de partes calientes expuestas y al aceite que no se sobrecalienta fácilmente.
- Priorizas la eficiencia energética a largo plazo: Aunque pueden ser más costosos inicialmente, los radiadores de aceite son eficientes en términos de consumo energético, lo que te permitirá ahorrar unos cuantos euros en la factura de la luz.
Debes de comprar un Calefactor de Aire si:
- Necesitas calentar rápidamente espacios pequeños: Los calefactores de aire son ideales cuando se requiere calentar una habitación de manera rápida y temporal, como un baño o un área de trabajo.
- Buscas portabilidad y diseño moderno: Los calefactores de aire suelen ser más ligeros y compactos, lo que los hace más fáciles de transportar y almacenar. Además, pueden tener diseños más modernos y estilizados.
- Prefieres la flexibilidad en la distribución del calor: Lo más habitual es el uso de pequeños calefactores de aire para estancias pequeñas que utilizan ventiladores para distribuir el calor de manera más rápida. Pero también pueden alcanzar grandes superficies dependiendo de la potencia del ventilador. Por tanto, puede ser beneficioso si necesitas una distribución rápida del calor y de forma puntual.
- Estás buscando una opción más económica: Los calefactores de aire suelen ser más asequibles al momento de la compra, aunque la factura de la luz puede aumentar si lo usas por tiempo prolongado.
Pero recuerda que tu elección dependerá de factores como el tamaño de la habitación, tus preferencias de calentamiento, la eficiencia energética que buscas y el nivel de comodidad que deseas. Evalúa cuidadosamente tus necesidades y considera las ventajas y desventajas de cada opción antes de tomar una decisión.
Que gasta más un radiador de aceite o un calefactor de aire. Conclusión
Como pasa con todos los aparatos o electrodomésticos del hogar, depende mucho del uso al que está destinado.
Por ejemplo el radiador de Aceite: Ideal para calentar habitaciones y salones de todos los tamaños pero principalmente para grandes o medianas y para un uso de manera continua y uniforme. Además, es adecuado para mantener una temperatura constante durante largos periodos, como en un dormitorio o una sala de estar.
En cambio el calefactor de Aire puede calentar rápidamente espacios más grandes a priori porque el aire se distribuye de manera mas rápida pero es un calor más efímero.
Por tanto, mi recomendación es que solo lo uses para habitaciones, despachos, o baños sobre todo pequeñas o cuando necesitas calentar una habitación de manera más rápida y puntual, como un baño o un área de trabajo.
En conclusión, fuera de los usos que te he dicho arriba, el consumo energético del calefactor se dispara si lo pones mucho tiempo, a diferencia del radiador de aceite que proporciona un calor más progresivo pero mantienen la temperatura constante con un consumo moderado.
¿Llega el invierno y estás pensando en comprar un radiador de aceite o eléctrico?
Ahora ya sabes que consume más un calefactor o un radiador de aceite para hacerle frente a las bajas temperaturas sin llevarte una sorpresa con la factura de la luz.
Esperamos haberte ayudado.
No esperes al último momento y … ¡compara ofertas y distintas opciones!